Blogia
PALABRAS DE MUJER

COMPONENTES DE UN COSMÉTICO

COMPONENTES DE UN COSMÉTICO

La piel se construye ella misma la crema que necesita y es a partir de estos conocimientos, que debemos actuar para la formulación de un cosmético. De ahí, el porqué es correcto utilizar sustancias básicas lo más parecidas posible al sebo, es decir sustancias que tengan la máxima afinidad posible con las que producimos de forma natural, para obtener productos que no sólo resulten eficaces, sino que también eviten en lo posible cualquier tipo de alergia.

Los componentes de un cosmético son básicamente:

  • Productos o principios activos 
  • Excipiente o vehículo
  • Aditivos
  • Correctores

PRINCIPIOS ACTIVOS

Son los ingredientes responsables de realizar la función a la que está destinado el cosmético. Pueden ser de origen vegetal, animal, sintéticos o semisintéticos.

EXCIPIENTE O VEHÍCULO

Son las sustancias con que se mezclan o disuelven los principios activos, ya que éstos no se pueden aplicar puros. Son los que permiten que el cosmético se pueda aplicar de una forma determinada para que el producto sea más estable y más fácil de aplicar Son los que vehiculan el agua a través de la piel para que entre en las células, ya que la piel no tiene la capacidad de absorber el agua. No es más qué el cuerpo graso qué se utilice para su emulsión.  Aceite de Almendra, de germen de trigo, salvado de arroz, de aguacate, de lino, de soja, cera de apio…

ADITIVOS

Son sustancias que, incorporadas a un cosmético, evitan su deterioro (conservantes) o mejoran su aspecto (colorantes, perfumes) y ayudan a conseguir un producto estable, atractivo y más fácil de comercializar. A todos ellos se les atribuye ser responsables de irritaciones y alergias. Hoy en día se tiende cada vez más a prescindir de ellos o sustituirlos por compuestos menos agresivos.

CORRECTORES

Son ingredientes que se incorporan a los cosméticos para mantener sus propiedades o mejoran su presentación. "Corrigen" el aspecto final de un cosmético por ejemplo, aumentando la viscosidad (espesantes), acidificando o alcalinizando (correctores del pH), etc.

EMULSIONANTES

Consistentes en alguna sustancia grasa, normalmente, en colesterol, triglicéridos, lecitinas o aminoácidos procedente de alguna planta. Se utilizan para que se mezclen bien el agua y aceite, principales ingredientes de las cremas de belleza, para hidratar y nutrir la piel.


De otra manera esta unión sería imposible ya que cuando ponemos unas gotas de aceite en agua o al contrario, una de las dos queda sopesada en la superficie. Así si quisiéramos emulsionar bien un aceite esencial en el agua de baño, tendríamos que mezclarlo a partes iguales con un solubilizante

Aceite en agua O/W - Una crema ligera muy suave, es la emulsión de aceite en agua, sin nada de untuosidad. La proporción suele ser de una parte de aceites por tres de agua.

Agua en aceite W/O - Sentiremos sobre la piel una película grasa protectora, indicada para las pieles muy secas o en climas de temperaturas bajas. La proporción suele ser de una parte de agua por tres de aceite.

NORMAS DE CONFECCIÓN

§          Si al mezclar los ingredientes con el emulsionante batimos enérgicamente, los ingredientes se llenan de burbujitas microscópicas de aire, lo que las hace evanescentes, o sea ligerísimas, base de los serums. Dichas emulsiones se absorben absolutamente sintiendo la piel hidratada protegida pero muy ligera.

§          Si no batimos, que solo mezclamos con algún aceite el resultado será una película más o menos aceitosa que ejercerá el papel de filtro para combatir la deshidratación y de pantalla protectora. Un ejemplo son las cremas solares.

§        Mezclando con un emulsionante gelatinoso se obtiene una crema untuosa pero muy poco grasa. Como sería el aloe vera, que es gelatinoso.

§          Si se incorpora al emulsionante un saponáceo, sustancia alcalina que disuelve muy bien los cuerpos grasos en el agua permite una mezcla muy estable. Será la base de las leches limpiadoras y jabones.

0 comentarios